31 ago 2011

Edgardo Madanes

Profesor titular de la Cátedra Proyectual de Escultura del Instituto Universitario Nacional del Arte (Bs. As. Argentina), lleva consigo premios importantes en el rublo escultura.
Desde muy joven estuvo en contacto con una zona (muy cercana a la ciudad) conformada por ríos y pequeñas islas, lo que da pie, y sentido a su obra.

Alude que disfruta de ese lugar vinculándose con la naturaleza: "Observo a los habitantes de las islas con sus recursos para vivir en un paisaje que cambia permanentemente dependiendo de las crecientes de los ríos. En este paisaje encontré al mimbre que es una varilla que se obtiene de una variedad del Sauce. El día en que tomé contacto por primera vez sentí la fuerza de la seducción del material y desde entonces comencé a producir obra con él. Manipulando y dialogando con el mimbre descubrí la flexibilidad y los límites de su resistencia. Las varillas unidas a otras generan tramas de formas variadas y espacios abiertos o cerrados con capacidad de comunicar lugares o atrapar sitios. Cada varilla de mimbre exigirá a la otra subordinación a la red, a la sociedad para dibujar un volumen en el espacio."


Su obra compuesta por líneas que dibujan un volumen interior vacío (pero lleno de significaciones) es simple, eterea, orgánica. El entrecruzamiento del material genera un ritmo armónico y cautivante.