23 mar 2012

Matteo Pugliese

Debo confesar que tengo cierta adversión infundada por todo aquello que tiene la etiqueta "Made in Italy", pero este no es el primer caso en que tengo que dejar de lado mis recelos y aplaudir lo italiano.
Matteo Pugliese nació en Milán en 1969. Y aunque en 1996 se graduó de la Universidad de Milán en la literatura moderna con una tesis sobre la crítica de arte en relación con el mundo del cómic, es un excelentísimo escultor, profesión por la que subsiste. 

Autodidacta, expresa que aprendió por sí mismo, sobre todo de sus errores (y vaya que tendríamos que tener demasiados errores para adquirir su destreza y desarrollar  algo parecido a sus increibles obras)

Hablando sobre sus destrezas y habilidades escultóricas, Matteo cuenta que él cree que hay una predisposición natural de base en ciertas personas, lo que podríamos llamar un regalo o don. Cree a su vez que por supuesto, es necesario cultivar este don que en la mayoría de los casos se acompaña de la pasión. Él nunca sintió el tiempo dedicado a su trabajo como un sacrificio, sino como un placer, incluso como una forma de meditación.
"Extra Moenia" (una frase en latín que traducido quiere decir fuera de las murallas) es el nombre de la serie de esculturas que representan figuras humanas, donde cada pieza de la anatomía parece emerger de los muros en un esforzado movimiento de adentro hacia afuera, para escapar. Cuando se le preguntó el porqué de estas obras que intentan escapar, Matteo aludió que estos personajes reflejan 
la lucha o viaje que algunas personas llevan a cabo para salir de una situación fría e inmóvil como una pared. Dice también que el hecho de representar siempre hombres tiene que ver con un carácter autobiográfico
 sus obras se encuentran en su sitio web personal